El Mejor Método Anticonceptivo

El Mejor Método Anticonceptivo

los mejores metodos anticonceptivos según el-mejor.com

RECIBE LAS MEJORES OFERTAS!

 
         

* Marca sólo las casillas que te interesen

Cuando se trata de control de la natalidad, tenemos varias formas de hacerlo. Sin embargo, ¿te has preguntado cuál es el mejor método anticonceptivo para ti? ¿El más cómodo? ¿y el más eficaz? En este artículo te lo desvelamos las mejores técnicas para prevenir los embarazos no deseados.

Antes de nada, remarcar el primer y más importante paso que tienes que dar, que no es otro que seguir a rajatabla las recomendaciones de tu médico.

El mejor método anticonceptivo que se ajusta a la inmensa mayoría de los casos es el preservativo. Existen otros métodos más cómodos y eficaces, pero éstos dependerán de cada persona, ya que factores como la presión arterial alta, ser fumador o tener un amplio historial familiar de cáncer de mama pueden influir considerablemente en la elección.

Los 10 Mejores y Principales Tipos de Métodos Anticonceptivos

1. Preservativos para Hombres y Mujeres

Los condones o preservativos han sido siempre la principal opción anticonceptiva. No sólo son eficaces contra el embarazo, sino que previene enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Si existe alguna posibilidad de que tu pareja sexual tenga ETS (enfermedad de transmisión sexual), los preservativos son obligatorios. Aunque hay condones masculinos y femeninos, los más populares son usados por hombres.

Pros de los preservativos: Son baratos y son la mejor protección contra enfermedades ETS como el VIH o SIDA.

Contras de los preservativos: aunque la eficacia con un correcto uso sea muy alta, la realidad es que protege contra 82% de los casos de embarazo, mientras que el preservativo femenino protege 79% debido, en ambos casos, a su uso incorrecto.

2. Diafragma Anticonceptivo

diafragma anticonceptivo

Se trata de un pequeño anillo flexible recubierto por una capa de goma o silicona que se coloca dentro de la vagina. De esta manera, se bloquea la entrada de esperma en el útero pero para usarlo es necesario visitar a un ginecólogo determinar el tamaño del diafragma apropiado. Además también es necesario comprobar regularmente y de manera exhaustiva que no existen ningún pequeño orificio. Y por último, si experimentas un cambio de peso, también tienes que revisarlo para comprobar que sigue ajustándose correctamente.

Pros del diafragma anticonceptivo: Está especialmente indicado para aquellas que tienen un amplio historial familiar de cáncer de mama, ya que con este método no se usan hormonas.

Contras del diafragma anticonceptivo: Para que éste sea más eficiente, se debe usar con espermicidas y mantenerlo dentro de la vagina durante 6 horas después del coito. Esto puede aumentar la posibilidad de infección del tracto urinario. Tampoco está indicado cuando no se tiene la certeza que el otro miembro de la pareja no tiene enfermedades de transmisión sexual. Por último, su eficacia es del 88%.

3. Píldoras Anticonceptivas

pastillas anticonceptivas

Existen varios tipos de pastillas que las mujeres pueden elegir, pildoras de progestágeno o píldoras con una combinación de estrógeno y progesterona.

Pros de las píldoras anticonceptivas: la tasa de fallos puede ser menor al 1%.  Por otra parte, protegen contra la enfermedad pélvica inflamatoria, infecciones, cáncer de endometrio y cáncer de ovario, y también suele reducir el dolor y otros síntomas asociados a la menstruación.

Las píldoras compuestas únicamente de progesterona pueden ser ideales para las madres que han dado a luz recientemente ya que no afecta a la producción de leche materna. Por otra parte, también están especialmente recomendadas para las mujeres que tienen la presión arterial alta. En todo caso, tanto las de progestágeno como las combinadas de estrógeno y progesterona pueden ayudar a regular la menstruación y para controlar el número de periodos que tiene la mujer a lo largo del año.

Contras de las píldoras anticonceptivas: pese que a la tasa de fallos es menor al 1%, la tasa de fracaso se dispara hasta el 8% debido a que se olvida tomar regularmente. Las pastillas de composición única es necesaria tomarla todos los días a la misma hora. En cuanto a las píldoras combinadas implican el riesgo de coágulos sanguíneos en las piernas y aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular. Además, en ambos tipos pueden aparecer los siguientes síntomas: manchas en la piel, sensibilidad del pezón, náuseas y disminución de la libido.

4. Parche y Anillo

El parche y el anillo, al igual que las pastillas son métodos hormonales anticonceptivos que contienen estrógeno y progesterona, pero a diferencia de éstas, no tienen que tomarse todos los días.

El parche se puede pegar en el vientre, las nalgas, los brazos o torso y ha de ser sustituido una vez a semana. En cambio, el anillo es un pequeño dispositivo flexible que se coloca dentro de la vagina y puede dejarse durante tres semanas.

Pros: Ambas opciones tienen los beneficios de las píldoras combinadas de estrógeno y progesterona. Además, pueden ser utilizados continuamente para controlar periodos de la mujer. Al igual que la píldora, tienen una eficacia de 92% para la prevención del embarazo y pueden ser aún más eficaces si se usan correctamente.

Contras: el adhesivo puede causar reacciones alérgicas en la piel. Y, al igual que la píldora, el parche y el anillo pueden causar efectos secundarios tales como manchas en la piel, dolores de cabeza… Además, el anillo puede causar irritación en la vagina.

5. Inyecciones hormonales

inyecciones hormonales

Las inyecciones hormonales de progesterona en el brazo puede prevenir el embarazo durante tres meses. La progesterona bloquea la ovulación, haciendo mucho más difícil para los espermatozoides viajar debido al aumento de la cantidad y espesor del moco en el cuello de la matriz del útero.

Pros de las inyecciones hormonales: Cuando se realiza bajo cuidado de un profesional, la probabilidad de embarazo es menor al 1%. A diferencia de la píldora, la persona no tiene que preocuparse de tomarla todos los días. Además, este método anticonceptivo puede reducir el riesgo de cáncer uterino y proteger contra las enfermedades inflamatorias pélvicas.

Contras de las inyecciones hormonales: se necesita ir a un doctor y puede causar mayor sangrado irregular que la píldora, el parche o el anillo, especialmente durante los primeros seis meses. Además, el uso prolongado de estas inyecciones puede disminuir la densidad ósea, siendo reversible una vez que se deja el tratamiento. Además, si eres mujer y planeas quedarte embarazada en el futuro tendrás que planificarlo con antelación porque hay que esperar de 3 a 18 meses para comenzar a ovular otra vez tras la última inyección.

6. DIU

diu

Un DIU o dispositivo intrauterino, es un dispositivo en forma de T que es colocado por un médico. Se puede elegir entre el DIU de cobre o de progesterona.

Pros del DIU: se trata de una opción muy eficaz, y más aún con los avanzados métodos de hoy en día. Es invisible por fuera, y tampoco es necesario usarlo con espermicida. El DIU de cobre puede ser usado durante 12 años, y el DIU hormonal durante cinco. Además, el DIU de cobre se puede usar incluso en caso de emergencia cuando se inserta antes de cinco días después del coito. Otra ventaja del DIU es que aunque dure muchos años, éste es reversible, por lo que podrás quedarte embarazada después de haberlo quitado.

Contras del DIU: puede causar un aumento de cólicos menstruales, no previene contra enfermedades de transmisión sexual, y además, puede aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.

7. Implantes Hormonales

Una pieza de plástico (aproximadamente del tamaño de un fósforo) que contiene progestina se inserta el médico debajo de la piel del brazo y previene el embarazo durante tres años.

Pros: una vez insertado no tiene que preocuparse por embarazo por un período de tres años. El método es invisible desde el exterior y es tan eficaz como el DIU. La posibilidad de embarazo es inferior al 1%. Si la persona desea quedar embarazada, basta con retirar el implante.

Contras: la mayoría de las mujeres presenta sangrado irregular durante el primer año, pero las mujeres stop tener períodos menstruales durante el uso.

8. Vasectomía para Hombres

vasectomia

Llega el momento de pasar la bola al tejado de los hombres. Cuando un hombre ya no desee tener más hijos, la vasectomía seguramente sea la mejor opción. Se trata de un procedimiento simple: mediante una pequeña incisión, el médico cierra los tubos que llevan el esperma hacia el exterior.

Pros de la vasectomía: podríamos afirmar que la vasectomía es casi un 100% de eficaz a la hora de evitar un posible embarazo. Los tubos vuelven a crecer otra vez solamente en 1 de cada 1.000 hombres. Requieren de muy pocos días de recuperación y no tiene ningún efecto sobre la función sexual de un hombre.

Contras de la vasectomía:  el hombre tendrá que llevar un preservativo durante los tres primeros meses después de la cirugía. Además, aunque la cirugía puede invertirse, dicha cirugía adicional es costosa y no se puede garantizar su éxito, por lo que el hombre tiene que estar completamente seguro de que no quiere tener más hijos antes de realizarse una vasectomía. Por último, se debe tener en cuenta que la vasectomía puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

9. Ligadura de Trompas de Falopio

ligadura de trompas

Al igual que la vasectomía para hombres, tenemos la ligadura de Trompas de Falopio para las mujeres. Se trata de una cirugía de esterilización permanente voluntaria, en que las trompas de Falopio de una mujer se atan, y se impide así el contacto entre el óvulo y el espermatozoide.

Pros de la ligadura de trompas: la esterilización femenina es un método anticonceptivo generalmente seguro y no altera los niveles hormonales. Al igual que la vasectomía, también es casi el 100% eficaz, añadiéndose que puede también disminuir el riesgo de cáncer de ovario.

Contras de la ligadura de trompas de falopio: este método debe ralizarse mediante cirugía con los riesgos que conlleva, tales como reacciones a la anestesia, daño a la vejiga o intestino, o incluso el conocido dolor pélvico. Se trata de un método de control de la natalidad permanente, por lo que que se debe estar segura de que no se desea tener más hijos. Sin embargo, al igual que la vasectomía, el método Rollback puede revertir la cirugía, per es caro y su éxito no esta 100% garantizado.

10. Abstinencia

abstinencia sexual

¿Has pensado alguna vez en dejar la actividad sexual? Sin lugar a dudas, la abstinencia es el método anticonceptivo más seguro que existe. Algunas personas practican la abstinencia periódicamente con éxito, aunque sinceramente, si preguntaramos individualmente y éstas se sincerasen, seguramente nos reconocerían que su uso no es voluntario.

Y para tí, ¿cuál es el mejor método anticonceptivo? Podéis compartir vuestros métodos en los comentarios!

También te invitamos a conocer todos los trucos de salud de el-mejor.

Puntúa el Artículo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Añade El-Mejor.com a tus Favoritos!

Estamos añadiendo, actualizando y buscando siempre el mejor precio para ti

AÑADIR A FAVORITOS!

Pin It on Pinterest